PLAYA DE LAS CATEDRALES

    Probablemente la playa más conocida y visitada de Galicia, es el segundo monumento con mayor afluencia de visitantes después de la Catedral de Santiago, el tercer enclave más concurrido son las Islas Cies.

   Situado en la costa de Lugo,  el nombre oficial es Aguas Santas en el municipio de Ribadeo, cerca de la frontera con Asturias. Declarado monumento natural.

Playa de las Catedrales en la costa de Galicia.

   Durante la marea baja se puede apreciar la magnitud de la erosión causada en la roca por el mar, las paredes de esta impresionante formación se componen principalmente de Pizarra y esquisto. Los arcos de piedra llegan a los 30 metros de altura, forman secuencias de “arbotantes” que dejan ver el horizonte marino por momentos. En Galicia se les denomina a estas aberturas  “ollos” (ojos en español).

    El acceso a la playa está limitado durante los meses de junio a finales de septiembre por la afluencia de turistas. Ciertas zonas de la playa están acotadas por el peligro de desprendimientos. Durante el verano de 2019 la Xunta de Galicia impuso un cupo de 4812 visitantes al día, generalmente se completa el «aforo».

   Únicamente se puede visitar la playa con marea baja, hay que recordar que en esta costa la diferencia de altura de mareas cada 6 horas es de 2 metros. Es habitual que todos los años los servicios de rescate  “visiten” la playa por que hay personas que no son conscientes de que las mareas en Galicia son bastante pronunciadas y peligrosas.

   La costa lucense denominada Mariña Lucense es similar al resto de la costa gallega, con temporales, nieblas, fuerte viento… pero esto es lo que le da el encanto al igual que otras zonas de la costa francesa y escocesa.

   Destaca en esta zona los diferentes tipos de aves y mamíferos que la habitan. Es habitual observar Cormoranes, Ostreros Euroasiáticos, lechuzas y cernícalos. No es raro poder observar nutrias y delfines mulares. En cuanto a los anfibios mencionar la la ranita de San Antón (poblaciones amenazadas) y el lagarto verdinegro.

 Según recientes estudios la mano del hombre pudo  tener mucho que ver con la actual apariencia del paisaje. En 2015 se han encontrado restos de hornos de época romana utilizados habitualmente para el tratamiento del oro así como restos de prospecciones mineras a pie de playa. Está constatado en toda la zona otros yacimientos de época romana que explotaron durante largo tiempo la riqueza aurífera de la zona.

Leyendas de sirenas en Galicia.

Como es habitual en Galicia esta zona tiene sus propias leyendas. Se dice que en las diferentes grutas habitan marineros que fueron atrapados por el canto de sirenas y se cree que si en el momento de la marea baja se formula un deseo debajo de uno de los arcos… este se cumple.

Consulte con nosotros las travesías que se pueden realizar a este mágico enclave.