La prueba deportiva más extrema del mundo.

  • Regatas

VENDÉE GLOBE

 La prueba más salvaje, dura y peligrosa del mundo… es la vuelta al mundo sin escalas , sin asistencia y en solitario…originalmente nació bajo el patrocinio del Sunday Time, con el nombre de Sunday Times Golden Globe Race, se celebró en el año 1968, la ganó Sir Robin Knox-Johnston, necesito 313 días. Primer hombre en dar la vuelta al mundo en solitario, sin escalas, ni asistencia.

Menos de 100 hombres y mujeres han dado la vuelta al mundo en estas condiciones… al espacio exterior a nivel gravedad cero han llegado 500 personas.

Mapamundi con travesía Vendée Globe

En su primera edición profesional en 1989 se necesitaron  para  circunnavegar la tierra 109 días,  en la última edición celebrada en 2017 el tiempo fue de 74 días, la competición se celebra cada 4 años, se espera que en la siguiente cita, en el año 2020 se rebaje considerablemente esta marca.

 Hay que recordar que el actual record del mundo a vela en multicasco, (barco con 3 cascos-trimarán) se logró recientemente por  Francois Gabart que dio la vuelta al mundo en solitario en 42 días, batiendo a su vez el record en 24 horas con una distancia de 850 millas, es decir un solo hombre… a vela… recorrió en 24 horas 1575 km…

 En la última edición de la Vendée Globe Alex Thomson con el barco Hugo Boss  después de llevar 2 meses navegando en solitario batió el record en monocasco con una distancia de 536 millas, 994 km. Reconoció que “fué fabuloso batir el record, paso miedo cuando el barco acelera y en ese momento sudo más… en los 70 días que duró dormí como máximo 1 hora seguida, el resto de las jornadas duermes siestas de 20 minutos cada 4 horas si puedes… en total cada 24 horas no duermes mas de 4 horas. Para despertarse, por seguridad utilizamos pulseras de descarga eléctrica… los despertadores no funcionan en estos casos… si te quedas más tiempo dormido puedes morir”.

Alex Thomson en el Hugo Boss, divirtiéndose en proa.

La salida de la prueba es en Les Sables-d´Olone, en la costa atlantica francesa, una zona con gran tradición en travesías a vela oceánicas. En la última edición de 2016 para ver la salida se congregaron 300.000 personas en este pequeño pueblo. la llegada es en el mismo punto meses después.

La prueba se realiza con un único modelo de barco homologado el IMOCA 60, con una eslora de 18.28 metros y un peso (desplazamiento) de 8000 kg,  con todas las comodidades… por tener… no tiene ni baño… se soluciona con un cubo atado a una cuerda… como reconoció algún regatista:

Cuando tengo que realizar mis necesidades a bordo navegando cerca del polo Sur pongo en peligro mi vida… tengo que sujetarme con arnes… en las latitudes donde navegan estos marinos lo habitual son olas de 5 a 10 metros continuamente.

Cabe destacar la participación en pasadas ediciones de Lopez Ugarte (año 1992) que culminó la prueba en 135 días, por una vía de agua perdió gran parte de sus reservas de alimentos, tenía en ese momento 64 años, afirmó:

    “Es una regata inhumana. Nunca más, es algo que solo se puede hacer una vez en la vida. El sufrimiento físico y mental sobrepasa todos los límites”, estuvo a punto de morir.

    “Corro la Vendée Globe por que es la única regata oceánica que me queda. O sea que tengo que hacerla. Espero que no se inventen algo más difícil”.

    Los presupuestos de la regata van desde los 5.000.000 de euros de  Hugo Boss a los 250.000 del español  Didac Costa en la última edición, bombero que tuvo que empeñar su casa para participar.

    Es un acontecimiento que se retransmite por el canal oficial de Vendée Globe con elevada audiencia a nivel mundial, os recomendamos seguirlo.